martes, 26 de febrero de 2013

Impersonal y deshumanizante

La comunicación interpersonal ha evolucionado en gran medida durante las últimas décadas. Que las redes sociales juegan un papel importante en nuestras vidas es un hecho. El número de redes es inmenso y no deja de aumentar. Con tanta proliferación han brotado como setas una nueva especie: los gurús del social media.
Muchos son los que se dicen expertos en redes sociales, que conocen todos los 'trucos' para dar el impulso definitivo a una marca, que nos dicen que todo el mundo debe estar en todos lados, que nos convencen de que el personal branding es cada vez más vital, que si no tienes una presencia notable en Internet no existes.

Aunque los usuarios de redes sociales se cuenten por millones, no toda la población está presente en las mismas. Por lo tanto, no todas las marcas, productos, servicios, empresas o personas deben tener un perfil social. Algo que olvidan determinados expertos es que para una comunicación eficaz hay que diseñar y seguir un Plan de Comunicación y un Plan de Marketing. Hay que estudiar en profundidad la situación de la que partimos, pensar detenidamente los objetivos que queremos alcanzar a corto, medio y largo plazo y planificar las acciones a llevar a cabo para alcazar las metas propuestas.

Hay un tipo de gurú que se consideran expertos por el simple hecho de llevar mucho tiempo como usuarios de una determinada red social o ser muy activos en ella. Sin embargo, una cosa es realizar una tarea durante tu tiempo libre como una afición más dentro de tu ocio y otra cosa muy distinta es hacer de esa tarea tu profesión.

Existen herramientas a disposición de los community managers que facilitan bastante su labor. Por ejemplo, hay varias páginas que filtran toda la información que circula en la red de acuerdo a unos parámetros establecidos para mostrar lo más relevante para nuestros seguidores, fans, contactos... Estas herramientas permiten también programar los mensajes que enviamos a las distintas redes, que pueden ser redactados por nosotros mismos o automatizados sobre esos temas relevantes.

Al automatizar los mensajes con tus fans o seguidores creas una comunicación impersonal. Las redes sociales sirven de nexo entre la marca y los usuarios, creando una comunicación en ambos sentidos, donde los usuarios quieren oír de la marca, pero sobre todo están deseosos de que ésta les escuche. Y escuchar es el principal reto que encuentran muchas empresas hoy en día. Hablar, hablar y hablar y suponer que todos te están escuchando no es la estrategia a ser para tener éxito. Las redes sociales pueden humanizar la marca, acercarla a sus clientes (reales y potenciales) e interesarse por ellos.

¿Qué las redes sociales son el futuro? No lo tengo del todo claro. Lo que sí tengo del todo claro es que son el presente. Por todo ello, aconsejo dejar la comunicación, tanto tradicional como en social media, en manos expertas y profesionales.

2 comentarios :

  1. Todo el mundo hace de todo. Pero lo hacemos en modo intuitivo. Cuando quieres hacer algo profesional, entra en juego la palabra "PLAN", como tú bien dices, y es cuando no "todo el mundo" vale. Tener un modelo consciente del problema al que te enfrentas y desarrollar una estrategia cientificamente probada y logica es cuestion de gente preparada y profesional. Guru puede ser "todo el mundo". Profesional solo las personas cualificadas e inteligentes.
    Muy buen post. Gracias por seguir así.

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  2. Gracias por tu comentario. Me encantan las frases de "Guru puede ser "todo el mundo". Profesional solo las personas cualificadas e inteligentes".

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