lunes, 1 de julio de 2013

Si tu empresa es profesional, tu departamento de social media también

En uno de mis primeros posts hablaba de la figura del community manager y de la opinión generalizada de que cualquiera podía desempeñar ese trabajo por el simple hecho de tener una cuenta en alguna red social.

Hace poco leí un post en el blog de la agencia de social media y relaciones públicas Túatú titulado Por qué no recurrir a tu vecino en social media. El título no podía ser más claro. El artículo explica las desventajas de elegir para el puesto a algún conocido, familiar, amigo o vecino, que en ocasiones trabajaría gratis, simplemente por el hecho de saber 'algo' de alguna de las redes sociales.

"Un social media puede aprovechar todos los recursos a su alcance para crear contenidos, mejorar los resultados de la página y analizar resultados para conocer qué es lo que se puede hacer. Tu vecino, o quien sea, se limitará a hacer las cuentas en las redes sociales, crear algo de contenido cuando tenga tiempo, responder a los usuarios si los hay, en ocasiones incluso animará a sus amigos a seguir a la empresa y puede que hasta dediquen tiempo a cambiar el diseño y subir imágenes. 

No hará marketing, no sabrá cómo conseguir y mantener los fans, no tiene los conocimientos suficientes para tratar con usuarios ni  adoptar un perfil profesional. Puede que lo haga bien, sí, y gratis, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que necesitas algo más. De que un profesional sabrá cómo mejorar los resultados de los medios sociales, que no sólo redes sociales, y conseguir mayores beneficios para la empresa."

Eres un profesional y en tu empresa se trabaja según unos criterios de profesionalidad, ¿por qué dejas en manos de un amateur una parte fundamental de la misma? Tener un perfil en Facebook o en Twitter no basta para saber gestionar la comunicación en medios sociales de una compañía ni su reputación on-line. Son muchos los conocimientos necesarios. ¿Te la vas a jugar por ahorrarte el contratar a un experto? ¿O quizás esperas a que sea demasiado tarde?

No hay comentarios :

Publicar un comentario