martes, 20 de agosto de 2013

Man Ray

Man Ray (1890-1976) fue un artista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadá y surrealistas, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Produjo grandes obras de medios de comunicación, pero se consideraba sobre todo un pintor. Ray también es conocido por su trabajo con fotogramas, al que llamó 'rayografías' en referencia a sí mismo.

En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg. Su primera exposición individual tiene lugar en 1915.

En 1921 se instala en París hasta 1940. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografía. En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instala en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en el año 1951. En 1963 publica su Autobiografía. En 1973 el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica.

Entre pinturas y fotografías hay que incluir dentro de la obra de Ray películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario