miércoles, 2 de octubre de 2013

Las 4 C's de la comunicación digital



Cualquiera que haya recibido nociones de marketing ha oído eso de las 4 P's. En la comunicación en medios digitales tenemos las 4 C's, que son los cuatro pilares en los que asentar nuestra estrategia. 

Comunidad

Al entrar en el mundo digital, la marca se abre a su entorno y empieza a formar parte de la comunidad. Ahora la marca tiene la oportunidad de recibir las opiniones de su audiencia de una forma más rápida y directa. Dentro de esta comunidad habrá tanto personas a las que le guste la marca como a las que no.


Contenidos

En el mundo digital el contenido es el rey, es lo que realmente generar valor en la relación marca-comunidad. Si el contenido no es de interés para la comunidad, su valor será nulo. No es necesario ocultar el tema comercial de la marca -los usuarios saben que la labor de la misma es vender-, pero hay que aportar otros contenidos para no ser considerados como spam.


Conversación

La conversación es el eje fundamental de cualquier proceso comunicativo. La época en la que la marca hablaba y su audiencia escuchaba pero no a la inversa ya ha pasado. Los usuarios de los medios sociales quieren seguir escuchando a las marcas pero también quieren que éstas escuchen lo que ellos tienen que decir. De nada sirve poner al alcance de nuestra audiencia canales de comunicación con nuestra marca y dejarles expresar su opinión si luego esa información va a ser ignorada. Es una oportunidad única para mostrar el lado humano de la marca.


Colaboración

Colaborar y compartir son acciones clave dentro de los medios digitales. Aún si una marca no genera contenido propio siempre puede compartir el creado por otros. El principal objetivo del 'branded content' es la creación de contenidos para ser compartidos.




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